LOS ACTORES INDIVIDUALES EN EL DRAMA FAMILIAR NO PUEDEN SER OLVIDADOS

actor01La familia Hoover se embarcan en un viaje en una furgoneta Volkswagen amarilla des de Alburqueque –Nuevo México- hasta Redondo Beach,  con la esperanza de llegar al concurso de belleza “Little Miss Sunshine”, en California.

Parece que no haya nada común entre ellos. Olive está muy apegada a su abuelo y  protegida por su madre. El abuelo Edwin es el padre de Richard,  ha sido expulsado de la residencia de ancianos por esnifar cocaïna. Sheryl, la madre  de Olive y Dwayne, es una ama de casa conciliadora.  Richard es el esposo de Sheryl, el optimista padre fracasado que no  consigue vender su programa de nueve pasos para ser un ganador.  Sheryl y Richard están a punto de divorciarse. El hermano adolescente  ha hecho un voto de silencio hasta que consiga ser piloto y Frank, el tío y hermano de la madre acaba de salir del hospital por tendencias suicidas tras ser abandonado por su amante gay.

A los 5 minutos de película se entienden las preocupaciones de cada uno.  Están nerviosos y preocupados por el problema. La familia no intenta arreglar sus supuestos defectos, no intenta ajustarse a un patrón de persona “sana”, no creen en un ideal de “familia funcional”, no intentan ajustarse a un modelo preestablecido, me explico: la madre no intenta estar menos atosigada, sigue fumando a escondidas de su marido. El abuelo aficionado al sexo, le gustan los excesos y abusar de la droga y el hijo odia a todo el mundo, incluso a su familia. Olive, gordita y gafotas, sabe que con  su físico le resultará difícil ganar el concurso. El tío Frank, otro fracasado que pierde el trabajo, su hogar y su amante. El padre es una persona seria y casi siempre fracasa, podría ser feliz pero experimenta con su familia su programa de autoayuda.

Des del punto de vista del contenido de la película, ésta no evalúa los problemas sino que se propone conseguir lo que ellos se plantean “Olive  la menor de la familia ha sido invitada a participar en un competitivo concurso de belleza y  tiene un sueño, ganar el concurso” y esto aumenta las posibilidades de conseguirlos. El cambio de toda una familia se consigue haciendo hincapié sobre un único miembro del sistema, con la condición de que esté suficientemente motivado y tenga una energía vital suficiente para trabajar en la dirección de conseguir su objetivo, a pesar de todos los obstáculos.

Pese a sus vivencias individuales y emocionales y motivaciones privadas, la familia puede ser cambiada a través de los esfuerzos de todos; detectan sus recursos y buscan modos de mantener en marcha estos “Todos tienen que salir, coger carrerilla, empujar la furgoneta para que el conductor pueda arrancar en tercera y subirse en marcha”, aunque por momentos puedan no usarlos o tenerlos olvidados.

La forma de movilizar estos recursos es a través de la conversación, el abuelo es quien tiene palabras de afecto para Olive en el momento apropiado (“Eres la chica más guapa del mundo entero”. “Estoy enamorado de ti, y no sólo es por tu inteligencia o personalidad, es porque eres guapa, por dentro y por fuera“). El interés principal no recae en la solución de los problemas, el interés está dirigido hacia su mundo interno. La exploración, la empatía, la atención y el calor humano son factores terapéuticos específicos de un terapeuta, nos recuerda que los actores individuales en el drama familiar no pueden ser olvidados.

actor02

La gente cambia. Otra consecuencia de esta forma de ver las cosas de esta forma es que introducir un cambio pequeño en la situación, siempre que ese cambio sea advertido por otros miembros del sistema, tendrá un efecto retroactivo lo que se ha dado en llamar “efecto de bola de nieve”, por ejemplo cuando muere el abuelo la madre expresa sus sentimientos y rompe a llorar (“Pase lo que pase, somos una familia. Y lo más importante es que nos queremos todos. No os hacéis una idea de cuánto os quiero”), tras esta confesión de amor a la familia Dwayne le escribe a Olivia: “Abraza a mamá”).

Descrito de este modo, estos personajes podrían considerarse unos fracasados pero pese a sus fracasos individuales han encontrado vías de solución alternativas a la queja y descubrir que uno no ha de estar a la “altura” O, en palabras de Bill O ́Hanlon (1994): “el problema no es la persona (o la familia); el problema es el problema.”

actor03

https://www.youtube.com/watch?v=3XZmXQoatIA Después, sólo puedo considerar a ‘Pequeña Miss Sunshine’ una película grande. Resulta excelente el tratamiento que dan en ‘Pequeña Miss Sunshine’ a las rarezas humanas, a esos personajes inadaptados que tratan sin posibilidad alguna, consciente o inconscientemente, de ser como los demás. iquí los protagonostas son personajes ‘raros’ pero tanto como podría serlo cualquiera de nosotros. ¿Quién no tiene comportamientos que provocan una reacción de extrañeza en la persona que tiene delante? ¿Y quién no oculta comportamientos con lo que se siente cómodo por estar frente a personas que sabe que le rechazarían si lo supieran? Pues claro, todos.

Sandra Lorente Muñoz
Educadora Social i Terapeuta Familiar i de Parella a Nou Espiral

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *