¿DOCTOR PODRÉ SER FELIZ, TENGO SOLUCIÓN? – PREGÚNTALE AL GATO DE SCHRÖDINGER.

En 1935 el físico austríaco Erwin Schrödinger propone uno de los experimentos de física teórica más famosos de la historia reciente. El planteamiento es el siguiente: En una caja completamente opaca encerramos a un gato, la caja a su vez contiene un dispositivo para detectar electrones, si el dispositivo se acciona hace caer un martillo sobre un recipiente de cristal que contiene un gas venenoso, que de ser liberado mata al gato. En el siguiente minuto, disparamos un electrón, el detector puede detectarlo o no detectarlo, con lo cual accionará o no accionará el mecanismo. Obviamente, pasado ese minuto, cuando abramos la caja sabremos si el gato esta vivo o muerto, pero la pregunta que nos plantea el experimento es la siguiente: Antes de abrir la caja, ¿El gato está vivo o esta muerto?… ¿Tu que crees? No sigas leyendo, haz una pausa y piensa en la respuesta, y cuando la tengas continúa.

paradojagato
La probabilidad obviamente es del 50%, pero lo que la mecánica cuántica nos dice, es que antes de abrir la caja el gato está vivo y está muerto al mismo tiempo. Ambas probabilidades se superponen, es decir que aquí y ahora ambas cosas son ciertas. Y que cuando el observador observa la realidad fuerza la superposición y sólo puede existir una de las dos opciones.

Volviendo entonces a nuestra pregunta inicial de si podrás o no ser feliz, podemos decir que ambas opciones son ciertas aquí y ahora, por consiguiente, ser o no ser feliz dependerá más de lo que tu quieras ser que de circunstancias azarosas externas a ti.

Tu determinas tu futuro, lo que serás y como te sentirás en tu vida, de la misma manera que cuando el científico abre la caja. Es una elección.

En muchas ocasiones el paciente que nos consulta no es capaz de ver o imaginar una opción de vida diferente de la que está viviendo, sus pensamientos condicionan su vida, limitándola y haciéndole sentir desgraciado.

El trabajo terapéutico radica pues, en poder hacer ver al paciente otra perspectiva diferente, en la cual todo un mundo de posibilidades se abren ante él.

 
dualidad

Este ha sido y es nuestro trabajo en Nou Espiral, dotar a cada unos de nuestros clientes de la capacidad para poder vivir de una manera diferente, más plena y con mayor equilibrio.

Y ahora permíteme a mi una pregunta: Y tu, ¿Eres feliz y vas a serlo todavía más?

Carles Romero Martínez
Psicólogo en Nou Espiral.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *