HACIA UNA MASCULINIDAD Y FEMINIDAD INTEGRADA.

Hablar de masculinidad y feminidad resulta ser un ejercicio mucho más complejo de lo que podía presumirse, éstos conceptos están contaminados de prejuicios y estereotipos.

En este artículo, nos alejaremos de estas distorsiones y nos aproximaremos a la esencia de lo masculino y femenino que hay en nosotros. Pocas personas son conscientes hasta que punto una mala integración de su masculinidad y/o feminidad puede afectarles en sus vidas.

11110878_393332874188342_3725045611472843064_n

Como en otros ámbitos, nos enfocamos más en los síntomas, es decir, en las consecuencias, que en las causas. De hecho mi interés por profundizar en el estudio de la masculinidad y la feminidad nace precisamente de éstos síntomas, ya que, una de las principales demandas que atiendo en mi práctica profesional son los problemas de pareja, o mejor dicho, con la pareja… “No me entiende, no me ayuda, no se da cuenta que se ha de poner la lavadora, han merendado los niños?, otra vez hemos de hablar esto…” estas frases son sólo unos de los ejemplos que escuchamos con bastante frecuencia. De hecho, ahora que las releo me parecería (no se que opinará el lector) que podrían haber sido pronunciadas por una mujer, excepto la última, y esto se debe porque quien principalmente acude a terapia es ella, pero no porque esté peor, sinó porque es más consciente, y cuando invitamos a que su pareja (hombre) acuda a una de nuestras sesiones, generalmente él no viene, ya que ellos argumentan que “a mi no me pasa nada, yo estoy bien, Qué,  ¿Otra vez al loquero?”. Por el contrario, si fuera él quien está en terapia (que también sucede) y pidiéramos que acudiera su pareja (mujer) casi seguro que ésta vendría. Ellos suelen acudir después de un ultimátum o después de la ruptura, ya que vivieron en la inopia la mayor parte del tiempo de relación.

Pero este conflicto, estas quejas o ignorancias son sólo síntomas. Las verdaderas causas de las dificultades en las relaciones, y en especial en las de pareja, radican en la profunda desconexión con nuestra masculinidad y feminidad auténticas.

Si pudiéramos sintetizar toda la historia de la humanidad, desde sus albores a nuestros días, en las doce horas de un reloj de manecillas, durante casi la totalidad de esas doce horas, los roles que ocupaban hombres y mujeres en nuestras sociedades eran claros, bien definidos, y observándolos desde hoy en día, a todas luces arcaicos y coercitivos, incluso me atrevería a decir, vejatorios para las mujeres. Una masculinidad primaria, posesiva e impositiva ha dominado, y todavía domina nuestra especie (Las causas serían objeto de otro artículo). Y aunque es cierto que a lo largo de esas casi doce horas han surgido brillantes mujeres, no ha sido hasta los últimos segundos de esa vuelta de reloj que el despertar de la mujer y lo femenino se está manifestando intensamente (gracias a Dios! O la Diosa!). Estos últimos segundos en nuestra escala de tiempo son apenas 100 años, y ese despertar de la mujer y de lo femenino, ha cogido a contrapié a los hombres y lo masculino. Y todos, ellos y ellas, buscan como posicionarse en este nuevo tiempo, en el que los valores y creencias, históricamente establecidos, ya no funcionan.

Es necesario hacer un trabajo profundo, conectarse con los aspectos masculinos y femeninos que piden manifestarse desde nuestro interior, romper con los estereotipos y caminar hacia una masculinidad y feminidad integrada y evolucionada, adaptada a una realidad más equitativa, para así poder gozar de una plenitud en nuestras relaciones de pareja.

Y ante este profundo reto, nace nuestra vocación de trabajo en pro de la autosuficiencia personal aportando a las mujeres y hombres de este nuevo tiempo herramientas que les permitan gozar de si mismos, con el otro, los demás y el entorno de una manera plena y saludable.

CARLES ROMERO MARTÍNEZ
PSICÓLOGO

Próximamente realizaremos un Taller sobre Masculinidad & Feminidad, puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.nouespiral.org/es//subpage/masculi_femeni_espiral_reus.php

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *