¿PRACTICAMOS EL YANGSHENG?

Llegando a la estación de  primavera me ha parecido interesante hablar sobre el yangsheng, para ubicarnos os diré que el yangsheng es literatura china centrada en el  cultivo de la vida, el auge de estos escritos están datados a partir del siglo IV a.c.

yang

En los primeros capítulos del Su Wen (SW) del Huang Di Nei Jing ((HDNJ) libro de referencia para los estudiantes, docentes, investigadores, prácticos y médicos de la medicina china) ya nos hace alguna referencia de la importancia de este cultivo para vivir longevamente y con calidad.

Algunas de las recomendaciones hacen referencia en el no excederse en la comida ni bebida, relación entre el descanso y el trabajo. Este tipo de recomendaciones que ya se hacían en la antigüedad, nos resuena con lo que nos dice el médico o enfermera en una consulta médica actual, con la diferencia de que los médicos clásicos tenían en cuenta que un año es un ciclo dividido en 4 estaciones y que cada una tiene unas características. Una es para crecer, otra para producir, otra para recoger y otra para almacenar. Así pues nuestra comida y nuestro descanso y trabajo no puede ser igual en cada estación. Al aprender a cultivar nuestra vida ayudamos a que estos ciclos se lleven de forma armónica y cada “cosa ocupe su lugar” y como dice el HDNJ-SW1 si cada cosa está en su lugar ¿Dónde hay lugar para la enfermedad?.

Otras recomendaciones son:

-Tener y mantener la paz interior. Para esto es necesario no invertir demasiada energía en “los problemas”, dejar atrás la ira, enfado, resentimiento…empezar a mirarnos desde dentro, “mirar de cara nuestras propias mi.ser.ias” e ir desanudando las lacras que llevemos arrastrando.

-Ir desenmascarando el personaje que hayamos creado.
-No dejarnos llevar por todas las imágenes exteriores, estereotipos ni cánones.

-Volver a despertar esa parte intuitiva que todos tenemos y que nos dice y guía el camino.

-Lo que pensemos, sintamos y hagamos estén en el mismo eje y sean lo mismo. Obrar desde el corazón.

En el cultivo de la vida no se trata de evitar la muerte sino de vivir desde lo natural, lo genuino, la sencillez y desde uno mismo.

Fuentes bibliográficas:

-Apuntes de clase del profesor Manu Moreno del máster en medicina canónica en HuangDi Neijing, sitema sextario de la Escuela de Medicina Clásica China, Barcelona.

-P. Unschud and H.Tessenow et all. Huang Di Nei Jing suwen. Berkeley : University of California press, 2011.

Pilar Rodríguez Catalán
Infermera i Diplomada en Medicina xinesa a Nou Espiral

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *